sábado, 31 de julio de 2010

2 de Agosto Día de Santa María de los Angeles

EL PERDON DE ASIS

Santa María de los Angeles
Indulgencia: latín "indulgentia", de indulgeo, "ser compasivo". Significa "favor". Aparece en Isaias 61,1 en la traducción Vulgata significando liberación.
 "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos". Catecismo #1471

Los pecados no sólo destruyen o lastiman la comunión con Dios, sino que también comprometen el equilibrio interior de la persona y su ordenada relación con las criaturas.
Para una curación total no sólo se necesita el arrepentimiento y el perdón de las culpas, sino también una reparación del desorden provocado, que normalmente sigue existiendo. En este empeño de purificación el penitente no está solo. Se encuentra inserto en un misterio de solidaridad en virtud del cual la santidad de Cristo y de los santos le ayuda también a él. Dios le comunica las gracias merecidas por otros con el inmenso valor de su existencia, a fin de hacer más rápida y eficaz su reparación.
La Iglesia siempre ha exhortado a los fieles a ofrecer oraciones, buenas obras y sufrimientos como intercesión por los pecadores .
El 2 de Agosto los franciscanos celebran la Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula y la Fiesta del Perdón de Asís, con la cual se obtiene indulgencia plenaria.

CÓMO SAN FRANCISCO PIDIÓ Y OBTUVO LA INDULGENCIA DEL PERDÓN

Una noche del año 1216, Francisco estaba en oración y contemplación en la iglesita de la Porciúncula , cuando de improviso la iglesita se llenó de una vivísima luz, y Francisco vio sobre el altar a Cristo revestido de luz y a su derecha a su Madre Santísima, rodeados de una multitud de Ángeles. Francisco con el rostro en tierra adoró a su Señor en silencio.
Ellos le preguntaron entonces qué deseaba para la salvación de las almas. La respuesta de Francisco fue inmediata: "Santísimo Padre, aunque yo soy un pobre pecador, te ruego que a todos los que, arrepentidos de sus pecados y confesados, vengan a visitar esta iglesia, les concedas amplio y generoso perdón, con una completa remisión de todas las culpas".

"Lo que pides, Hermano Francisco, es grande - le dijo el Señor -, pero de mayores cosas eres digno, y mayores tendrás. POR LO TANTO, ACCEDO A TU PETICIÓN, pero con la condición de que pidas de mi parte a mi vicario en la tierra esta indulgencia".

Y Francisco se presentó de inmediato al Pontífice Honorio III que en aquellos días se encontraba en Perusa, y con candor le contó la visión que había tenido.
El Papa lo escuchó con atención y después de algunas objeciones, le dio su aprobación. Luego dijo: "¿Cuántos años de indulgencia quieres?". Francisco al punto le respondió: "Padre Santo, no pido años, sino almas!". Y se dirigió feliz hacia la puerta, pero el Pontífice lo llamó de nuevo: "Cómo, ¿no quieres ningún documento?". Y Francisco le dijo:
"¡Santo Padre, me basta su palabra!".
"Si esta indulgencia es obra de Dios, Él verá cómo dar a conocer su obra; yo no necesito ningún documento; el papel debe ser la Santísima Virgen María, Cristo el notario y los Ángeles los testigos". Y algunos días después, junto con los Obispos de la Umbría , dijo con lágrimas al pueblo reunido en la Porciúncula :

"¡Hermanos míos, quiero mandaros a todos al Paraíso!".


CONDICIONES PARA GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA DEL PERDÓN DE ASÍS (para sí mismo o por los difuntos)

 
Confesión sacramental para estar en gracia de Dios (ocho días antes o después); Participación en la Misa y Comunión eucarística; Visita a la iglesia de la Porciúncula,( o a una capilla franciscana ) donde se renueva la
profesión de fe, mediante la oración del CREDO, para afirmar la propia identidad cristiana; La oración del PADRE NUESTRO, para afirmar la propia dignidad de hijos de Dios recibida en el Bautismo; Una oración según las intenciones del Papa, para afirmar la propia pertenencia a la Iglesia, cuyo fundamento y centro visibile de unidad es el Romano Pontífice.

3 comentarios:

Martha Lòpez dijo...

Gracias Padre Francisco por interceder ante el Padre Celestial por nosotros y gracias a ti Lucecita por recordàrnoslo

Lucecita dijo...

Debemos aprovechar cada regalo que nos da Nuestro Padre Dios.

felix peña dijo...

Gracias hermano (juan) francisco de asis, por pedir indulgencia a Dios, por nuestros pecados . ayudanos e intercede ante Dios por mi como pecador y por todos los pecadores del mundo ,especialmente por los mas necesitados de la misericordia de Dios, para que recibamos todas las indulgencias necesarias para nuestra conversión, con la cual comenzemos el camino hacia la santidad, que es el fin que busca nuestro señor Jesucristo en nuestras almas. De la mano de nuestra Madre Santísima Maria de los angeles y por su intercesíon consiguenos el perdon de Dios y las virtudes para ser perseverantes y fructiferos en la Fe. Que Dios te tenga en la gloria y por tus enseñansas podamos ir muchos tambien.